miércoles, 29 de julio de 2009

Acepciones

El hipertexto se comprende de dos maneras diferentes. Una permite asociarlo con una totalidad informativa que se retiene por medio de la computadora. Otra implica únicamente las páginas o sitios de Internet.
La primera acepción del hipertexto comprende una organización o estructura específica de un espacio informativo en la que se integran datos de cualquier índole semiótica potencialmente ligados entre sí, debido a que la base de esta vinculación está constituida tanto por la lógica como por relaciones asociativas. La particularidad del sistema hipertextual se encuentra en su aptitud prácticamente ilimitada de incorporar diversos tipos de información y, además, de modo tal que lo verbal, lo visual y lo sonoro se conjugan sin la necesidad de sustituirse uno por lo otro, como sucede en otros tipos de estructuras. La organización hipertextual, en este sentido, se manifiesta abierta, combinatoria y transformable, no lineal, sin centros ni periferias. Los constituyentes de la información estructurada como hipertexto no tienen nada que los distancie entre sí en ninguno de los sentidos; al igual que el atributo de dimensión no es relevante para la idea de información, pues no tiene principio ni fin. Es lo fundamental para comprender el carácter sistémico del hipertexto independientemente de la cantidad, el contenido, la forma y la función de las parcelas informativas.
En un acercamiento teórico, el hipertexto se parece mucho a la noción de la mente: ambos son abstracciones conjeturales relacionadas a la información, pertenecen al mismo nivel de generalidad y pueden ser descriptos en términos del “caos organizado”, no obstante pertenecen a mundos completamente distintos: uno, al ambiente técnico-tecnológico y el otro, a la naturaleza humana. Asimismo hay diferencias notorias:
.la mente humana representa una especie de receptor y procesador de la información percibida, pero sólo la expone circunstancial o requeridamente; en general se exterioriza una parte mínima de todos los datos acumulados en cambio, la estructura hipertextual con el soporte cibernético genera gran cantidad de diferentes tipos de datos
·la forma de almacenamiento de información en la mente humana se puede hacer consciente e inconsciente en cambio en la mente computacional siempre es consciente, con la intervención del usuario.
La estructura de una página electrónica generalmente se compone primordialmente como lineal, aunque, tal vez, a primera vista se percibe como desordenada. La información, en su totalidad, se presenta en forma ordenada y con visibles jerarquías de prioridad
La gran mayoría de los sitios virtuales, que se proyectan hacia otros relacionados con los mismos temas, funcionan independientemente y no revelan alguna disposición hipertextual interna y sólo muestran cierta apertura hacia la fragmentación por medio de índices de diferentes niveles. Para comprender la naturaleza y esencia del fenómeno del hipertexto es imprescindible observarlo desde un enfoque sistémico e integral apartándose de las producciones concretas: las páginas virtuales sobre temas específicos. Vistas desde la perspectiva sincrónica, las páginas virtuales varían de una a la otra en sus temas, metas y diseño; también pueden ser modificadas constantemente, abandonadas o, en un momento dado, desaparecer del directorio.
Las reflexiones teóricas acerca del hipertexto como un exhaustivo sistema estructural se refieren directamente al campo de la información, su almacenamiento y fijación; más aún, el concepto surge debido a las investigaciones de la Informática
La época actual se caracteriza por la tecnología eléctrica (McLuhan) digital y cibernética, y con ésta adviene un nuevo paradigma científico, inseparable de la invasión informacional. Es a partir de los mediados del siglo XX cuando surge el concepto del hipertexto. El término hipertexto se asocia con el fenómeno de escribir que supone el mantenido de la información y la comunicación, el extender los poderes intelectuales, artísticos y emocionales. Esto implanta virtudes diferentes a las de la oralidad.
El hipertexto puede ser desplegado en términos de escritura. La concordancia entre los dos fenómenos es obvia. El hipertexto y la escritura surgen para el ordenamiento de la información y la transmisión de la información. Pero la escritura, no se adhiere a los medios de producción, ni de reproducción; es un fenómeno de múltiples presentaciones; a lo largo de la historia se dio la escritura sobre arcilla, piedra, papiro, piezas de piel animal, papel, etc. y fue monopolizada en la civilización occidental en la antigüedad y en la Edad Media por determinados grupos: escribas, sacerdotes, etc.
Se puede decir que el hipertexto es una forma de la escritura nueva cuya herramienta de producción es la tecnología cibernética. Esta escritura puede ser denominada escritura hipertextual o electrónica .
Debido a que la estructura hipertextual es abierta e incluyente, todo tipo de información tiene cabida en ella. La nueva escritura, que puede llamarse electrónica o hipertextual, apunta hacia una práctica discursiva renovadora, es decir, hacia una experiencia de capturar la información y crear los discursos directamente en y para el medio cibernético. El usuario (autor como lector) tiene que estar consciente de la diversidad semiótica de los discursos electrónicos y percibe que desapareció la primacía de las expresiones verbales
En la computadora, la lectura si los discursos son extensos muchas veces se recurre la forma impresa pero pierde un elemento muy significativo la interactividad. Sin embargo, si el discurso es exclusivamente verbal la impresión facilita su percepción.
El lector-autor del ámbito cibernético (el usuario), que se presenta en el escenario mundial de la información contribuyendo sus discursos hipertextuales debe conocer el medio para poder usarlo en forma significativa El discurso electrónico se diferencia notoriamente de los tipos discursivos precedentes: la tecnología digitalizada hipertextual ha creado nuevas posibilidades para el hombre. La tarea del ciber-usuario es, aprenderlas y desarrollar las habilidades nuevas.

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