·Los libros los sostenemos y hojeamos con nuestras manos, los materiales digitales se manifiestan en una pantalla y pueden estar en variados soportes e interfaces
·No es lo mismo leer y escribir documentos con una estructura secuencial y construidos a base de caracteres alfanuméricos y alguna imagen, que leer y escribir documentos con una estructura hipertextual (o secuencial) que pueden combinar fácilmente los textos alfanuméricos con múltiples imágenes, vídeos, sonidos digitalizados que poseen tercera dimensión y dan más posibilidades de interacción.
·La lectura digital permite al lector ajustar el tamaño de letra, el color de letra y fondo, la longitud de las líneas del texto, la audición del texto, la activación de las simulaciones y vídeos. Así se puede facilitar el acceso a la lectura a personas con determinadas discapacidades: poca visión o ciegos (programa JAWS aplicado en algunos liceos de nuestro país), problemas motrices (son conocidos ejemplos abundantes de alumnos que utilizan la computadora para realizar trabajos que sustituyen a orales y/o escritos)
·La escritura digital disfruta de todas las funcionalidades que ofrecen los procesadores de textos, editores de páginas web, weblogs. pero se pierde privacidad
·La búsqueda en una biblioteca tradicional y en la enorme biblioteca digital es diferente; esta última admite nuevas formas de lectura transversal a través de múltiples libros; sobre cualquier tema
·Las TIC ofrecen nuevas formas de comunicación asincrónica (correo electrónico, tablones de anuncios, blogs, portales dinámicos...) y síncrónicas (chats y videoconferencias) para leer y escribir a personas de todo el mundo a través del ciberespacio.
·Textos multimedia. Las formas de texto tradicionales suponen dos tipos de medios: impresión y gráficas bidimensionales mientras que los textos electrónicos integran una serie de símbolos y múltiples formatos multimedia, con iconos, símbolos animados, fotografías, caricaturas, publicidad, audio y video clips, combinados con textos escritos con tamaños y colores en el tipos de letra variados; se hacen para crear nuevas formas de transmitir significado en ambientes de realidad virtual, y nuevas formas de presentar la información .
·Textos interactivos. A los lectores se les invita a ser coautores de los textos en línea, a medida que los navegan por varias rutas, y construyen una adaptación personal de la información que contienen.
Con una adecuada alfabetización digital enmarcada hacia el desarrollo de las nuevas competencias, aprovechando las posibilidades de las TIC, aumentarán las actividades de aprendizaje que los estudiantes podrán realizar tanto dentro como fuera de la clase
Se han realizado variadas investigaciones relacionadas con las competencias básicas que deben tener los futuros ciudadanos. Sarramona sostiene que son: - Lengua –Matemáticas -Ciencias sociales -Técnico-científicas –Artísticas - Educación Física- TIC:
Las personas que no tengan estas competencias básicas en TIC, y muy especialmente quienes no sepan leer a través de las fuentes de información digitales, escribir con los editores informáticos y comunicarse a través de los canales telemáticos, se considerarán analfabetas, y estarán en desventaja para desenvolverse en la sociedad. Por eso la alfabetización digital de los ciudadanos de todas las edades se está convirtiendo en un importante reto social contra esta nueva forma de marginación cultural.
Blog Gladys Hernández
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.