miércoles, 29 de julio de 2009

Contexto Histórico

El hombre, como ser social, en la necesidad de comunicarse con otros hombres (al principio con técnicas muy rudimentarias) comienza progresivamente a desarrollar la Tecnología de la Información. Desde esta perspectiva, es una consecuencia de los adelantos manuales, mecánicos, electrónicos y cibernéticos utilizados, que le permiten trasladar (a través de diversos soportes y canales) la comunicación.
Si la innovación es la utilización extendida de los inventos, es decir, el uso que la sociedad le da a estos, la Tecnología es el puente entre los sistemas de comunicación y la producción social. A medida que suceden transformaciones importantes en el seno de la sociedad, los sistemas de comunicación las acompañan. De allí que los cambios tecnológicos sean el nexo entre sociedad y sistemas de comunicación.
Según Hall y Preston se distinguen tres fases principales en la evolución de la Tecnología de la Información que condiciona diría yo: la forma de escribir y de leer, las posibilidades de acceso y hasta la forma de posicionarnos psicológicamente y físicamente ante ellos:
·Las representaciones pictóricas simples y en lenguaje escrito, que con el tiempo evolucionó hasta llegar a la imprenta. Sus elementos básicos eran el soporte, los instrumentos de escritura, la tinta y las prensas de imprenta.
·A finales del siglo XIX y principios del XX, surgen tecnologías mecánicas, electromecánicas y electrónicas de la primera época (teléfono, máquina de escribir, radio y televisión.)
·Un conjunto de tecnologías microelectrónicas que han surgido en la segunda mitad del siglo XX.(ordenadores, robots y otros equipos de producción para la manipulación de información y equipos de oficina).
Ellos consideran que la Tecnología de la Información ha adoptado determinadas características en función de los avances en el tiempo.
Por su parte, Rafael Roncagliolo, en la revista Chasqui, menciona la evolución de la tecnología comunicacional y la explica a partir de cinco revoluciones culturales de esta forma:
·La aparición del hombre (lenguaje oral.)
·Hace 5000 años, el surgimiento de la escritura que permite perdurar mucho más, a través del tiempo
·Hace aproximadamente 500 años, la invención de la imprenta.
·Hace aproximadamente 100 años la aparición simultánea de la radio y el cine.
·En 1980, el lanzamiento al mercado de la primera IBM-PC y el inicio del consumo masivo de productos ya no sólo electrodomésticos, sino específicamente informáticos, potenciados por su conversión en telemáticos
En el mundo impreso ha habido pocas modificaciones en las tradicionales formas de lectura en el transcurso de estos últimos siglos, a pesar de que a lo largo de la historia siempre ha habido intentos de romper la linealidad del texto y numerosos autores han tratado de ofrecer nuevas experiencias visuales para el lector y nuevas posibilidades de presentación y lectura más allá de las limitaciones que imponía la página impresa. La aparición del hipertexto ha supuesto la culminación de todos estos intentos de trascender el soporte papel y la secuencialidad que éste imponía para ofrecer nuevas dimensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.