miércoles, 29 de julio de 2009

El libro electrónico como herramienta pedagógica

Los textos digitales que incorporan hipertexto ofrecen a los docentes una herramienta valiosa para atraer a los estudiantes hacia esa y otras lecturas.
Como herramienta didáctica el hipertexto ofrece el ambiente propicio para generar modelos de lectura y escritura que exigen a los usuarios, ante todo, la comprensión y reconstrucción de representaciones frente a un conocimiento particular.
Según los pioneros del hipertexto la característica relevante del sistema la constituye el nivel de participación activa del usuario en la interacción con la información, en la medida en que se le asignan mayores responsabilidades en cuanto a la exploración, el establecimiento de nuevos nexos, la secuencia y, en especial, la reelaboración de significados en un proceso formativo-constructivo.
El peligro de la utilización del hipertexto como dispositivo pedagógico, radica en asignarle la responsabilidad total de la enseñanza en la práctica educativa, olvidando que éste, ante todo, es una herramienta de aprendizaje parcial autorregulado. El hecho de propiciar espacios de aprendizaje interdisciplinario no hace que el hipertexto por sí mismo, sustituya el papel del docente en el aula de clase; éste debe planificar y reafirmarse en su papel de guía, afianzador y evaluador del conjunto de actividades diseñadas en la aplicación del modelo informático.
La Hipermedia, permite, si de fines pedagógicos se trata, plantear objetivos dentro de la multidisciplinariedad, las fronteras se desplazan y los sentidos adquieren el estímulo máximo para aprehender e interiorizar significados.
Las vías de acceso a la información se desbordan desde la aplicabilidad hipertextual, dado que cada usuario elabora sus propios recorridos, originando movimientos experimentales y virtuales de lectura y escritura.
Hoy, cuando la preocupación es cómo involucrar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el hipertexto y la hipermedia deben tenerse en cuenta como herramientas y refuerzos de este proceso. Ya sea que los educadores se formen para producir sus propios trabajos textuales y mediales, o que a través de grupos interdisciplinarios de docentes, pedagogos e ingenieros, se genere una nueva dinámica de aprovechamiento de la tecnología, de acuerdo con las propuestas estéticas actuales.
En la actualidad tanto el hipertexto como los sistemas hipermediales siguen optimizándose constituyendo una de las ofertas de apoyo al aprendizaje tradicional con mayor aceptación a nivel mundial. Estos sistemas han demostrado la "capacidad intrínseca para asociar una gran variedad de materiales y crear un entorno de aprendizaje en el que la documentación de apoyo a cada asignatura existe en una relación mucho más directa de la que puede conseguirse con las tecnologías didácticas convencionales”

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