miércoles, 29 de julio de 2009

Concepto de hipertexto

Podemos definir el hipertexto como una estructura digital de múltiples lexias enlazadas entre sí, y que establecen relaciones intertextuales en diversos niveles de contextualización a través de medios verbales (signos de escritura, la palabra hablada, etc.) y no-verbales (imágenes, sonidos). Utilizamos el término “lexia” (préstamo del campo lingüístico) para indicar el concepto de “bloques de textos relacionados.”
En 1945 Vannevar Bush, preocupado por el ritmo con que iban creciendo el conjunto de experiencias humanas en comparación con los medios que se empleaban para desplazarse a través de ellas y recuperarlas para un fin determinado, propuso una ayuda mecánica poderosa donde, a partir de ejercicios repetitivos, se podía extraer algún tipo de información de un record existente. Bush llamó a su dispositivo MEMEX y lo definió como
"Un dispositivo en el que una persona guarda sus libros, archivos y comunicaciones, dotado de mecanismos que permiten la consulta con gran rapidez y flexibilidad. Un accesorio íntimo y ampliado de su memoria".
La esencia del Memex radicaba en la formación de enlaces a voluntad del usuario. Bush partió del principio según el cual la mente humana funciona por asociación. Además de buscar y recuperar información, el dispositivo también permitía al lector añadir notas marginales y comentarios al texto original, valiéndose de un sistema similar al de los antiguos telégrafos.
Del Memex se pueden plantear dos aspectos sobresalientes:
1. Desde esta época (1945) Bush plantea la necesidad de anotar durante la lectura los pensamientos transitorios y las reacciones del lector frente al texto. Con este énfasis, lo que hace es redefinir el concepto de lectura como un proceso activo que implica la escritura.
2. Bush utiliza las limitaciones de la forma textual para idear una tecnología nueva que lo redimensiona totalmente, la característica principal del Memex es su sistema de "índice por asociación", sistema que los actuales dispositivos de hipertexto denominan nexo y que otorga la capacidad de seleccionar un texto, teniendo automáticamente otro en forma alterna. Este sistema de nexos permite a los lectores crear trayectos infinitos.
Douglas Englebart es otro pionero cuyo trabajo contribuyó significativamente a la configuración de hipermedia, desarrollando dispositivos que, en sus propias palabras, "aumentan el talento humano". Entre sus inventos están: el ratón, las ventanas múltiples y el correo electrónico, sin embargo, una de sus mayores contribuciones es la teoría acerca de la potenciación de las estructuras de trabajo, al respecto plantea que una adición en el sistema hipermedial debe poseer dos componentes esenciales: el primero es el sistema humano, el cual incluye contribuciones de la cultura tales como lenguaje y costumbres y, el segundo, es un sistema de herramientas que nos permiten realizar tareas comunicativas, de recuperación y manipulación de información.
Theodore Nelson (1960) tuvo profundo impacto en la fundamentación conceptual del hipertexto y la hipermedia. Su mayor proyecto hipertextual es XANADU, un sistema ON LINE que posibilitaba vincular en tiempo real, todo el conocimiento adicionado a un modelo ya elaborado, permitiendo a cualquier persona localizar y recuperar información a través de un sistema de índices en cadena.
Al igual que el Memex, Xanadu otorgaba al usuario la posibilidad de interactuar, complementando la información.
T. Nelson fue uno de los discípulos más destacados de Bush y su trabajo aportó la base conceptual para la configuración del hipertexto como un extenso montaje o "metatexto". Weyer (1984) desarrolla un sistema que permitió acortar las distancias entre lo visual y el uso extendido de la hipermedia: La enciclopedia electrónica donde incorpora la imagen y el sonido que obligan al usuario a incorporar nuevos códigos interpretativos estéticos.
En 1988 Weyer expande el concepto de guía de navegación, en este sentido se reemplaza el sistema tutorial por guías o compañeros de aprendizaje. Este compañero se convierte en un participante activo que interpreta y crea conocimiento, alentando al aprendiz a preguntar, conjeturar y experimentar.
Aarseth señala que Theodor H. Nelson fue el primero que usó el término en 1965, pero que la idea proviene del estudio “As we may think”, de 1945, de Vannevar Bush (1994).
Es conveniente tener claro que: el término no se establece hasta principios de la década de los años noventa, mediante la aceptación global en la red del código de HTM, aunque en los años sesenta Theodor Nelson lo usó para definir un tipo de texto electrónico, una tecnología informática radicalmente nueva y, al mismo tiempo, un tipo de edición interactiva. El dilucida el concepto de la siguiente manera: "Con hipertexto, me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario"
El hipertexto surge en los primeros usos experimentales en Internet con una popularidad iconoclasta. No sólo se veía el hipertexto como una posible liberación de las reglas a las que la academia había sujetado el texto, sino también como un borrar la distancia entre el autor y el lector, sin mediación ahora del crítico. Muchos veían, que el texto, que era la base de su poder, se “convertía” en hipertexto y se liberaba de sus autores Acá comienza a remarcarse la suposición que hace Riffaterre de que el hipertexto no posee estructura y de que ésta, en cualquier caso, depende de la libre asociación del lector; se inicia entonces, su descalificación.
Luego, el concepto de hipertexto regresa al sentido original de texto, de textere, en su significado de trenzar o entretejer. Encuentra su razón de ser precisamente en la intertextualidad y potencialidad de contextualización. Se considera que su estructura no es caótica, se potencia todo el texto con la posibilidad de ser complementado a través de múltiples contextos y de posibles proyecciones intertextuales implícitas en él

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