miércoles, 29 de julio de 2009

Pasaje del texto impreso al hipertexto

- Su naturaleza –
Texto, intertextualidad e hipertexto

El autor del hipertexto escribe ahora teniendo en cuenta los deseos/necesidades del lector, y potencia su autonomía a través de enlaces que llevan a otros hipertextos por eso es entendible la afirmación de Riffaterre: “de asociaciones libres generadas por el lector.” La red original de un hipertexto es siempre creada por un autor desde una perspectiva dialógica. El autor del hipertexto busca comunicar no sólo un concepto, sino también las relaciones intertextuales y procesos de contextualización que le permiten enunciar su concepto. El lector actúa según sus propios intereses o según las asociaciones que el mismo texto le han permitido. La libertad del lector es, en cierto modo real, pero sólo en el sentido de la percepción de poseer la opción de seguir uno u otro camino. El hipertexto, con toda la complejidad de lexias que pueda incluir, sigue siendo estructura y obra de un autor.
Comprender la naturaleza del hipertexto es tomar conciencia de que nos estamos moviendo hacia un nuevo paradigma: el centro ahora está en el texto mismo
El hipertexto, con sus múltiples lexias enlazadas entre sí, facilita también una multiplicidad de lecturas. Pero que la lectura no coincida con el centro del autor (discurso de la modernidad), ni con los múltiples centros que el crítico ve en el texto (discurso de la posmodernidad), no significa que el lector proceda de un modo arbitrario, ni que el recorrido seguido sea incoherente; significa que el orden, la estructura y el centro, es ahora construcción del lector. El hipertexto no anula la perspectiva del autor ni el sentido medular del texto, que ahora se impone no sólo por su inherente intertextualidad, sino también por la red hipertextual, que responde directamente al centro establecido por el autor, potencia y privilegia al lector en el momento de establecer su relación con el autor y el texto
En el discurso de la modernidad el autor proporcionaba el centro. Comprender un texto era comprender lo que el autor deseaba comunicarnos. En el discurso de la posmodernidad el texto se independiza del autor.

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