miércoles, 29 de julio de 2009

El sentido liberador del hipertexto

Desde el pensamiento de la modernidad, dominado, por los conceptos de estabilidad del texto, trascendencia del significado, jerarquía, linealidad, presencia física individualizada, el hipertexto se asocia con libertad “anárquica”, eclipse del autor, indiferencia a la individualidad y con una sensación de desamparo.
En el otro extremo, los defensores exaltados del hipertexto, ven en él la posibilidad de llevar de la teoría a la práctica el espíritu iconoclasta de la posmodernidad. El hipertexto supone para ellos la liberación absoluta

Elementos mínimos.
En realidad, lo mismo que sucede con el texto impreso, el hipertexto requiere ciertos elementos mínimos. Landow identifica cuatro: orientación, navegación, puntos de inicio y puntos de salida. Aunque Landow los menciona en el contexto de los proyectos de hipermedia, todavía siguen siendo los fundamentales una vez adaptados al hipertexto:
a)Orientación o sea indicaciones que permitan saber, al lector, dónde se encuentra en el complejo de lexias de un hipertexto.
b)navegación es decir estructuras de navegación que permitan al lector, iniciar nuevas secuencias de acuerdo a sus necesidades.
c)Puntos de inicio. El autor necesita prever, que cada lexia de su estructura puede ser el punto inicial del lector, y debe estructurar los enlaces en dicha lexia de modo que orienten y permitan la navegación.
d)Puntos de salida. Es decir, que desde una lexia dada el lector pueda tener acceso a otras estructuras de hipertextos. Estos puntos de salida, relaciones complementarias al hipertexto, no deben crear situaciones de rivalidad. Estos puntos de salida son necesarios, pero el autor es quién coloca dichos enlaces y ellos deben estar en función de sus propios objetivos, tanto señalando que se sale de la estructura, como facilitando el regreso a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.