miércoles, 29 de julio de 2009

Características

·No es lineal. El hipertexto da mayor control a los lectores de los documentos en línea, que el que pueden tener en un documento impreso. Según Jacob Nielsen, “un verdadero hipertexto debe hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a sus propias necesidades”… “el hipertexto es no secuencial; no posee un orden singular que determine la secuencia en que se haya de leer el texto.”
·Es eminentemente interactivo. Permite a cada usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más importantes.
· Permite al autor ofrecer un contexto poderoso en información relacionada en torno a sus ideas principales. Los autores pueden estructurar sus textos como una Red de información y resaltar las ideas principales
·Faculta al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente. El presentar la información en forma de Red permite a los lectores acceder de acuerdo a su elección
·Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente y no encontrar lo que necesitaba leer
·Permite seleccionar los temas de interés a través de los hipervínculos
·Habilita tanto la tradicional lectura secuencial, como la búsqueda directa mediante consultas. Entre estas dos opciones, la navegación se presenta como un paso intermedio entre dos formas de lectura.
·Es un formato abierto a múltiples posibles secuencias de lectura
·Desde el punto de vista del lector, el hipertexto no tiene un comienzo, un medio y un final como sí poseía un libro impreso ya que en el hipertexto no es el autor quien controla el texto, sino que es el lector quien toma las riendas
·La lectura del hipertexto requiere mayor atención e intención por parte del lector que la lectura de un texto impreso porque carece de la estabilidad del libro impreso. El texto del hipertexto es dinámico, en constante inestabilidad y transformación y su lectura se convierte en un proceso temporal que requiere otros parámetros de acercamiento, atención y comprehensión por parte del lector. En esto, el hipertexto se asemeja más a la cultura oral que a la cultura impresa pues es el lector/oyente quien da significado el texto en el proceso de unir las distintas secuencias -y las intenciones y objetivos- de su lectura. Por medio del hipertexto recuperamos, pues, ciertas características de la cultura oral sin renunciar a la cultura impresa.
·Es multisecuencial, en cuanto al autor que lo crea y en cuanto al lector que realiza la lectura
·Landow nos dice que “el concepto de un principio y un fin implica linealidad”. Si se acepta que la hipertextualidad es una estructura con múltiples secuencias en lugar de carecer por completo de linealidad y de secuencia, el hipertexto poseería múltiples comienzos y finales en lugar de uno sólo” (1992: 77).
·Se aleja de la linealidad y articulación del pensamiento racional propio de la imprenta y de su segmentación de la realidad para acercarse a la totalización de las imágenes, a la unidad entre contenidos y formas. El hipertexto establece una estrecha relación con los códices medievales por su logografía y caligrafía iluminadas, su iconografía constante, el uso de miniaturas, etc. y también una fuerte relación con los rollos de papiro anteriores a la invención del codex romano en donde las páginas no van cosidas unas a otras, sino que se despliegan.
·Los inicios de la escritura pasaron por una fase iconográfica y hoy, con el hipertexto, la escritura y la lectura culminan en otra fase iconográfica.
·Jaime Rodríguez lo juzga como parte de una estética anarquista, “en cuanto se opone al universo hierarco: jerarquizado, linealizado y prescrito” Quizás esta afirmación se refiere únicamente al carácter abierto del texto, al hecho de que ciertas dimensiones de intertextualidad y procesos de contextualización estén explícitamente desarrollados a través de lexias enlazadas. Pero una vez que nos trasladamos al campo del autor que crea la red del hipertexto, o al del lector que la re-crea en la lectura, de nuevo habría que reafirmar el carácter secuencial con que lo construyó el autor, y la interiorización secuencial que adquiere en el proceso de lectura.
·Hillis Miller afirma que "el libro electrónico resultará potencialmente democrático y anticanónico, no en virtud de una decisión ideológicamente motivada, sino a causa de su naturaleza tecnológica". Pero, no todos los sistemas de hipertexto actuales incluyen la democratizante y crucial característica de permitir al lector contribuir al texto. Pienso, además, que depende también del poderío económico del país, del interés de las autoridades y de las posibilidades de adquirir tecnología que posibilite el acceso al documento electrónico

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