miércoles, 29 de julio de 2009

Sus desafíos

A través del tiempo se ha ido trasmitiendo una concepción del conocimiento como reflejo pasivo de la realidad y se ha separado al hacer, del decir y del pensar. Las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento están haciendo cambiar lo antes mencionado, están cambiando para siempre la forma de: leer, escribir, pensar, actuar.
Sócrates en el Laberinto de David Kolb es la obra pionera en el desarrollo de la escritura hipertextual. Ella es el primer ensayo filosófico que se ocupa seriamente del hipertexto y es el primero que utiliza hábilmente a la forma hipertextual para ilustrar sus propias teorías.
Kolb se planteaba si la filosofía estaba tan ligada a la argumentación lineal que no podía existir en un medio no-lineal como el hipertexto. Para probarlo lo hizo en forma práctica al crear Sócrates en el Laberinto que está compuesto por cinco ensayos
En el primer ensayo, "Sócrates en el Laberinto", Kolb argumenta y aclara en forma práctica lo planteado en el párrafo anterior.
El mapa de "Sócrates en el Laberinto" es un caos endiablado, inininteligible pero si a algo le escapa Kolb es al caos. Por ello lo que presenta es un control no lineal, dejando hablar a otros autores según avanza en la lecto-escritura. Kolb apuesta a una combinatoria de lo no-lineal y lo lineal
La clave para la hipertextualidad está en la estructura de los argumentos, el movimiento y los nexos, logrando ir más allá de la limitada conexión de tema y comentario, se va mas allá de la linealidad del texto apuntando a una lógica de superficies, engarces, planeos y multiplicación de puntos de anclaje.
Lo valioso del aporte de Kolb es ir teorizando y haciendo, y haciendo lo que teorizaba.
Kolb no solo es consciente de las implicaciones negativas, tanto económicas como políticas o filosóficas del hipertexto, sino que también le toma el pelo a algunos críticos, que hablan de las posibilidades infinitas del hipertexto y sólo pueden ejemplificarlas con estructuras finitas.
Más peligroso aún (y Kolb no se cansa de mencionarlo) es el riesgo que corren el hipertexto, de expandirse excesivamente, llevando a "diluir el efecto del texto", perdernos en los distintos enlaces y no obtener lo que pretendíamos.
En Sócrates en el Laberinto deja sentado los efectos positivos que el hipertexto puede tener en los textos filosóficos. La argumentación puede coexistir con la no-linealidad, y el hipertexto encarnar nuevas formas de pensar y de escribir que no sólo son creativas, sino que podrían ser el medio ideal para la filosofía contemporánea.
"La vida no es lineal", y el hipertexto deja a los lectores elegir su propia línea mientras van recogiendo trozos por el camino. Sea como fuere en esos recorridos se ponen en cuestión nuestros hábitos de lectura que datan de casi dos milenios, y se abre un espacio de experimentación en nuevas formas narrativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.