miércoles, 29 de julio de 2009

Oralidad y escritura - Líneas de continuidad y cambios -Nuevas competencias

Los nuevos modos de leer y conocer implican atender a otros códigos y a otros soportes, sin descuidar los tradicionales como el libro.
Si se considera a la cultura como un proceso de producción, circulación y distribución del sentido, y se analizan los cambios que se han experimentado a lo largo del tiempo, no se puede dejar de tener en cuenta las variaciones de los soportes culturales, desde la oralidad, el libro, la radio, la TV, el cine, el vídeo o las páginas de internet hasta el más sofisticado soporte digital.

Etapas:
1.El paso de la oralidad a la escritura con los primeros manuscritos o copias.
2.La expansión de la cultura letrada a través de las tecnologías de impresión desde Gutenberg y el surgimiento del libro.
3.La irrupción de los grandes medios masivos electrónicos como la radio y la televisión, el cine o las tecnologías de mayor alcance como el satélite.
4.La incorporación de las nuevas tecnologías digitales de comunicación e información.
A cada una de estas etapas le correspondió un destinatario diferente, al cual se le exigían ciertas habilidades y competencias que iban variando según el soporte. Así, por ejemplo, a la memoria requerida para conservar toda información, o recordar cualquier mito o leyenda transmitidos oralmente en la época antigua o medieval, le sucedió la necesidad de contar con nuevas competencias lingüísticas y textuales, en la época moderna. Cada momento, a su vez, fue modificando la manera de decodificar los mensajes en los que ya no intervenía exclusivamente el código lingüístico, sino que éste se combinaba con otros como el visual y el sonoro. Con la irrupción de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías, la cultura de la imagen fue ganando a la de la palabra. Los jóvenes se van adaptando rápidamente a los cambios pero los docentes experimentamos incesantes desconciertos con esos cambios y especialmente los relacionados con el hipertexto
Se amplían las diferencias entre los docentes y los aprendices, entre las formas de acceder al conocimiento de unos y de otros, los centros educativos y especialmente los docentes se encuentran en un dilema que recién se está resolviendo en este nuevo milenio con actualización tecnológica de los profesores, con nuevos empleos de las tecnologías de la información y la comunicación . No solamente como mediadoras del aprendizaje sino también como configuradoras de habilidades cognitivas. Las TICs. han provocado cambios en las forma de acceso al conocimiento, mientras el código verbal es racional, lineal y secuencial, el visual implica una captación holística, simultánea, intuitiva, que tiende al pensamiento asociativo (Lockwood, 1992). Se fortalece en la interacción que implica el hipertexto, como una nueva manera de organizar y almacenar la información. Desaparece causa-efecto; antecedente-consecuente; principal-secundario y aparecen otras nociones como vecindad, yuxtaposición, penetración e interioridad.
El nuevo soporte de lo escrito no significa el fin del libro o la muerte del lector. A la escucha de los deseos de los lectores, la biblioteca, debe asimismo jugar un rol esencial en espacio y tiempo son las dimensiones materiales fundamentales de la vida humana.
El desarrollo de la comunicación electrónica y los sistemas de comunicación permiten la disociación creciente de la proximidad espacial y la realización de las funciones de la vida cotidiana: trabajo, compras, entretenimiento, salud, educación, servicios públicos, gobierno y demás. La interacción de la nueva tecnología de la información y los procesos actuales de cambio social tiene un impacto sustancial sobre las ciudades y el espacio. La disposición de la forma urbana se transforma considerablemente sin seguir un modelo único y universal, las variaciones dependen de las características de los contextos históricos, territoriales e institucionales. La importancia de la interactividad entre los lugares rompe las barreras espaciales de conducta en una red plagada de intercambios y relaciones que recalcan el surgimiento de una nueva clase de espacio, el espacio de los movimientos. Las megaciudades, la nueva economía global y la sociedad de la información muestran una nueva forma espacial, que se da en una mezcla de contextos sociales y geográficos. Internet con todos los cambios que ocasiona no, puede saltarse a las megaciudades, depende de las telecomunicaciones y los «telecomunicadores» ubicados en esos centros.
En este nuevo contexto y para afrontar los continuos cambios que imponen en todos los órdenes de nuestra vida los rápidos avances científicos y la nueva "economía global", los ciudadanos debemos estructurar nuevas competencias personales, sociales y profesionales es decir el uso generalizado de las TIC conlleva nuevas formas de leer y escribir, una lectoescritura electrónica sobre documentos digitales que incluyen textos y otros elementos multimedia que requieren nuevos instrumentos y nuevas habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.